PANAMA BODYBOARD #FRAUDE

PANAMA BODYBOARD #FRAUDE
OPERACIÓN #CaballitosDeTroya

martes, 8 de diciembre de 2009

Criterio para la Competencia en Bluff

Es la primera competencia en Panamá, organizada en la playa que puede ser el punto Bodyboarding más extremo de Panamá: Bluff.
Ciertos competidores han corrido este beach break varias, veces, para algunos será la primera vez.
Los criterios a los que nos referimos, más que una recomendación, es un panorama a lo que podemos esperar de éste campeonato PUNTA DE LANZA del bodyboarding Nacional para el 2010.

La zona escogida es La Escuelita, que por lo general, tiene 3 puntos claves que se pueden correr.
Justo en frente, de lo que llamamos " la escuelita ", rompe un pico, en ambas , direcciones derecha e izquierda, la derecha es rápida, tiende a romper muy fuerte, y tiene algo de hombro. La misma izquierda, rompe de vez, en cuando, y depende de la dirección del oleaje, es corta, pero tiene una gran pared con pegue y un tubazo abierto.

Al lado derecho de este pico; si es visto de frente, se levanta otra ola, derecha también. Esta es perfecta ,tanto en el pico, como en el resto del recorrido de la ola, aunque no rompe tan grande como la del frente.

Es importante antes de ingresar al agua, el ver : Las condiciones, contar las series de olas, así como ver la dirección de las mismas.

Bluff si tiene más de los 8 pies, se pone muy fuerte, por lo que aquí , entran las condiciones físicas y mentales del atleta, en éste punto la concentración, así como la respiración cambian, y se debe mantener en alerta los 5 sentidos a fin de poder controlarse dentro de la zona.

Muchas veces , para ingresar, vas a tener que comer inside, no queda de otra, hay que aguantar la respiración, y dejarse llevar por la corriente, la cual siempre te va a llevar hacia los canales que se producen en las orillas de los rompimientos.

Estos canales, pueden ser grandes en tamaño, y también te quiebran olas de frente, pero, es mejor ingresar por aquí, ya que lo demás que verás rompiendo es una sólida masa de agua gigante la cual quieres evitar a toda costa.

Javier Barrios, explica , que la competencia es un sólo día, con Mangas de 4 personas por serie de 20 minutos. Tiene a todo su equipo de colaboradores trabajando en la organización de éste primer evento en Bocas del Toro.

Bluff, puede amanecer, picado, o vientoso y desordenado y va tomando forma durante la mañana, después de las 11: 00 a.m. por lo general entra el viento, por lo que se debe pensar en que el campeonato se hará con todo tipo de condiciones.

Estrategia: Cada competidor se conoce a si mismo, y conoce de olas, es importante, el correr varios días antes durante un tiempo prudencial antes del campeonato, La Escuelita, ya que te adaptarás más fácilmente, también es bueno tomar mucha agua y alimentos ricos en potasio para evita calambres, guineo , tomate.

Criterio: Siendo Bluff, un beach break, sólido y pesado, se debe entender que tanto los tubos que se generan como las secciones de pegue, deben ser aprovechadas al máximo, con ésto , se debe procurar, agarrar olas de buen tamaño y con tubo, así como calcular las embestidas aéreas, ya que la ola rompe un poco más rápido que el resto. Algunas olas te permiten hacer varios combos, pero lo que más se va apreciar por los jueces de la APB , son: Maniobras Radicales en las parte críticas, es decir, al salir de un tubo, el pegarle a la Curumba de la Ola, y caer la maniobra, te dará puntos extras.

Preparación : Un gran equipo de personas está trabajando a fin de sacar un equipo de 10 atletas que represente a Panamá en al menos 5 eventos internacionales en el 2010, con ésto se busca realzar el deporte del bodyboarding en Panamá, y exportar el talento Panameño, a fin de crear nuevos atletas que continúen con ésta disciplina, se busca el apoyo de la empresa privada así como de las instituciones gubernamentales.

Bodyboarding Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario