PANAMA BODYBOARD #FRAUDE

PANAMA BODYBOARD #FRAUDE
OPERACIÓN #CaballitosDeTroya

jueves, 30 de septiembre de 2010

ALGAS ROJAS PRODUCEN MORTANDAD DE PECES Y OTRAS ESPECIES EN AZUERO.

Contaminación marina

La marea roja nos visita

Una excesiva proliferación de microalgas en el mar afecta, en parte, las agallas de los peces, lo que aparentemente les causa la muerte.
PECES. En lo que va de este año 2010 el litoral santeño ha registrado la presencia inusual de especies de aguas profundas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez1447594
ALCIBIADES CORTEZis
la cañas, los santos

nacionales@prensa.com
Diferentes especies marinas muertas están siendo arrimadas a lo largo de tres kilómetros de costas en Isla Cañas, en la provincia de Los Santos, mientras que pescadores de la zona reportan un color inusual en las corrientes del mar.
En las últimas horas en el área se ha observado una mancha roja entre las olas y colores verde oscuro y negruzco en el oleaje, también se informa del cambio de temperatura de las corrientes marinas.
En tierra firme los isleños afirman que en lo que va del actual período de desove de tortugas, en el sector no se ha visto ningún arribo de quelonios, a diferencia de otros años que para esta época ya habían aparecido.
Adicional, en la costa de Isla Cañas están encontrándose distintas variedades marinas que, según pescadores con años de actividad en esa franja, nunca antes habían visto en aguas del Pacífico.
Eudys Pérez, quien se ha dedicado por más de 27 años a la pesca artesanal en las aguas de la costa de Tonosí, dijo que han aparecido muertas en la ribera de la isla especies desconocidas por los trabajadores del mar.
De acuerdo con Pérez, estos animales vienen de aguas de alrededor de 60 hasta 100 brazas del piélago, mientras que el mar ha tomado un color inusual.
Margarito Moreno, jefe del Refugio de Vida Silvestre de Isla Cañas, de la Autoridad Nacional del Ambiente, dijo que se mantiene recorriendo el área de los tres kilómetros de playa de la ínsula donde se está registrando el fenómeno.
Pescados de 30 y hasta 40 libras de peso han varado sin vida, entre ellos corvinas y pargos dientón, también se ha dado el hallazgo de otras clases de animales que ningún pescador del área ha podido identificar.
La Isla Cañas donde se registra el fenómeno está situada a un lado de la ensenada de Búcaro, en las costas de la península de Azuero y al norte de la depresión submarina del cañón de Azuero, el cual alcanza profundidades de más de 3 mil 250 metros, a solo 30 kilómetros de la costa.
Amado Cano, ingeniero de pesca y funcionario de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, en el laboratorio Los Achotines, en Pedasí, detalló que uno de los peces encontrados en Isla Cañas es el pez corneta.
Este pez es de la familia Aulostomidea, ampliamente distribuido en el Pacífico y se encuentra principalmente en áreas coralígenas y se alimenta de pequeños peces.
Lo que está ocurriendo es un fenómeno natural llamado marea roja (es una excesiva proliferación de microalgas del mar) que afecta en parte las agallas de los peces, lo que aparentemente les causa la muerte.
Confirmó que en el Laboratorio de Los Achotines, ubicado en Pedasí, se han tomado muestras de las áreas afectadas por este fenómeno.
Otros fenómenos
En 2001, miles de calamares fueron arrimados a lo largo de la costa del Pacífico de la provincia de Los Santos, desde el distrito de Los Santos hasta Pedasí.
En esa ocasión, según los expertos, ese fenómeno natural lo provocó el choque de corrientes frías con calientes en alta mar, en la zona de hábitat de esta especie marina. En lo que va de este año 2010, el litoral santeño ha registrado la presencia inusual de especies de aguas profundas. Las primeras fueron culebras marinas en la playa de El Arenal. Luego el avistamiento de anguilas en la playa El Uverito; seguido vararon dos delfines en la playa El Puerto de Guararé.
En febrero una ballena arribó y murió en un área distante de la playa El Arenal, en el distrito de Pedasí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario