PANAMA BODYBOARD #FRAUDE

PANAMA BODYBOARD #FRAUDE
OPERACIÓN #CaballitosDeTroya

domingo, 19 de septiembre de 2010

PUNTA CHAME. Zona de Olas. afectada.

La extracción de arena socava playa de Punta Chame

Los residentes solicitaron la construcción de un muro como medida de seguridad. La génesis del problema es la extracción de arena submarina.
IMPACTO. Punta Chame ha perdido su frente de mar. Un relleno contra inundaciones ha cambiado el paisaje . LA PRENSA/Carlos Lemos1442357
JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com
La constante extracción de arena submarina en Punta Chame, en el Pacífico panameño, está impactando fuertemente el área.
En la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas construye un relleno de casi dos metros de altura en la playa a solicitud de los residentes del área, en vista de que el agua inunda las casas durante las mareas altas.
Enrique Loina, residente de la zona, tiene claro que este problema está relacionado con la extracción de arena submarina. Y es que, asegura, la playa era antes la barrera natural, pero las mareas poco a poco se han llevado la arena para rellenar los huecos que se producen por la extracción.
José Ortega, otro vecino, relató que diariamente llegan a Punta Chame 15 barcazas para recoger arena. Ambos recuerdan que desde la década de 1970 manifestaron su preocupación ante las autoridades. En esa época, agregó Ortega, las extracciones se daban en la playa.
Desde el Ministerio de Comercio e Industrias informaron que hay tres contratos vigentes que abarcan 583.7 hectáreas de zona submarina para la extracción de arena. Las primeras 290.25 hectáreas datan de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario