Para ser objetivos, se debe abordar un tema específico y desarrollarlo, a profundidad, en éste caso hablaremos de la INDUSTRIA BODYBOARD.
La industria es la forma más clara de ver todos los puntos convergentes. Mucho ha pasado en los últimos años, la mayor manifestación del bodyboard se ha logrado a través del Internet , tanto para bien , como para mal.
Hubo una época, en la que el único Norte a seguir eran los videos y revistas de papel, las cuales con la era digital, han sufrido mucho con la industria, bajan las ventas, ya que la foto épica de un rider se publica en facebook, blogs o páginas on line, entonces , muere el negocio, se ve afectado : el rider, el fotógrafo, y la revista, económicamente, ya que no recibe el incentivo de dinero por lograr una portada y ser publicada, esto se veía venir, y por ello muchas revistas y páginas dedicadas al bodyboard optaron por transmitir on line, sin embargo, el problema solo comienza, ahora , entras en el ciber espacio y debes competir contra trillones y trillones de datas que son subidas y transferidas cada segundo, es entonces que todo se convierte en algo confuso, y en un caos.
Las MARCAS Surfen : Es correcto, todas las marcas comienzan a sufrir, ya que , su imagen se ve afectada por la poca notoriedad que reciben a través de los medios convencionales, entonces, se crea un efecto en cadena, en donde como en todo negocio, algunos ganan y otros pierden, es el ejemplo de lo que ha ocurrido en Panamá, la famosa guerra de marcas que lleva a las batallas de precios : QUIENES GANARON ? : El consumidor FINAL, es decir , aquel bodyboarder que pudo esperar pacientemente a que los precios bajaran, y obtuvo una buen producto al precio de costo o incluso por debajo del mismo!, Quien sufre : La Tienda, el distribuidor, la fábrica y todos quienes dependen de las ventas. Pero cómo se puede controlar un fenómeno claramente estudiado y comprobado científicamente , a través de la mercadotecnia y las estrategias de ventas ?, La respuesta es sencilla : LA INDUSTRIA DEBE CRECER , si todo se mantiene como algo local, si no se aspira a desarrollar la Industria en sí, entonces toda la cadena sufre, pero quienes toman la decisión de eso ? , lo hacen , solamente las personas que han decidido trabajar en PRO DE LA INDUSTRIA, y son éstas personas , las que influyen, créanlo o no, en la parte espiritual, económica, atlética, publicitaria, innovadora y comercial de la Industria en sí.
Usemos como ejemplo las redes sociales y los números, las principales páginas en Facebook , que hablan sobre la Industria Bodyboard, rondan entre las 27,000 y 34,000 personas inscritas, hablamos de la página oficial del IBA, RipTide Mag, Fluidzone y Like Bodyboard, cada una , ha invertido recursos, tiempo , dinero e intelecto, y en el Universo del Ciberespacio, solo han logrado cifras bajas , cuando comparas con la cantidad de Habitantes que existen en el Planeta, recuerda, estamos siendo objetivos y hablamos de la INDUSTRIA en General, no de la local de Panamá. Si te vas a las páginas de SURF, las cifras son más altas, pero siguen siendo menores a otros deportes populares, Surfer en facebook tiene unos 227,000 usuarios, y las demás rondan entre 40,000 y 170,000 usuarios, nuevamente , en el Universo del Ciberespacio es insuficiente para hablar de que son estilos de vida populares, tales como la INDUSTRIA del Fútbol, Baseball o Baloncesto, todos éstas disciplinas practicadas en condiciones totalmente distintas al Bodyboard .
El termómetro actual, es precisamente , el Internet, es rápido, es objetivo y es libre, ahora, es cuando muchos Optimistas, dedican tiempo y energía en enviar los mensajes correctos sobre los pros y contras de la Industria deportiva acuática.
Han llovido críticas, existen conflictos, predomina el egoísmo y muchas estrategias han fallado, todo se ha debido, a la mala utilización de los recursos, a la imposición y falta de objetividad. Nuevamente, si lo ves desde el punto de vista individual, el que se verá beneficiado es el RIDER, ya que ahora, puedes obtener CIENTOS DE OFERTAS, On LINE, y no pagarás el dinero que antes tenías que pagar por el producto que querías, pero esa fiesta no va a durar mucho, ya que como es una cadena, tal vez, algunas empresas no aguanten los golpes económicos, y los comercios ( tiendas ), no compren el producto por no parecerle atractivo ( las ganancias al detal rondan entre el 30% al 40% sobre los productos en venta ), entonces quedan los distribuidores con STOCK Congelado, pasado de temporada y no de moda, el cual no pueden colocar por falta de clientes, y por motivos puramente Industriales y de nuestros tiempos.
Lo único que queda, es el hacer crecer la popularidad del deporte, ya sea individual o colectivamente, para qué ? , para mostrarle a otras personas lo bonito que es el estar en contacto con el agua y la naturaleza y lo divertido que es correr olas durante la propia existencia humana.
- SOBREVIVE EL QUE SE ADPATA -
www.bodyboardingpanama.blogspot.com
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