Este californiano, que revolucionó las playas de medio mundo con una plancha de poliuretano, murió ayer a los 86 años. Tom Morey estaba buscando una forma de sellar un trozo de espuma de poliuretano para crear una mini tabla para surfear olas, una idea era usar trozos de tablas de surf viejas que le permitieran montar olas sobre su vientre, maniobrando a través de las olas rapidez. El nativo de Laguna Beach, que vivía en Hawai en ese momento, encontró un periódico con fecha del 7 de julio de 1971 en la basura. Pasó una plancha caliente por el papel para impermeabilizar la tabla, poniendo un sello final y marcando el momento en que nació el Boogie Board. Había que probarlo, claro, y el fue el primero. En un día de olas de un metro, Morey se puso las aletas de natación y remó hacia el pico para probar la pequeña tabla de espuma escondida debajo de su cuerpo. “Con esto, puedes sentir la forma de la ola. Elijo mi primera ola y me balanceo y despego. Me dirijo hacia abajo. Lo dirijo hacia la derecha ”, recordó en una entrevista de 2019. "Simplemente sigue recto". En la siguiente ola, descubrió cómo girar. "Puedo sentir la succión y saco mis piernas y aletas del agua", describió. "Estoy aprendiendo a utilizar esta cosa maravillosa que las tablas de surf no tienen ...".
“Diez dólares” le dijo al hombre, haciendo su primera venta. Fue la semilla de un deporte que mueve a cientos de miles de personas en todo el mundo. Al principio, la tabla se llamaba SNAKE, un acrónimo de "Side, Navel, Arm, Knee and Elbow", pero Morey aprendió rápidamente que el nombre hacía que la gente desconfiara, por lo que siguió siendo el Boogie Board, después de su amor por la música blues. Morey publicó un anuncio en la revista Surfer. El precio de una tabla era de 37 dólares, porque tenía 37 años.
Cuando terminaron sus turnos y suplicaron a sus padres que compraran uno, los enviaría a las tiendas de surf más cercanas, asegurándose de que los dueños de las tiendas querrían tenerlos en su stock.
Morey vendió el Boogie Board y la marca comercial en 1977. Hoy en día, es propiedad de Wham O, que produce en masa las tablas y las vende a grandes minoristas de todo el mundo. La empresa es propietaria de la marca registrada, incluido el nombre de Tom Morey, por lo que las tablas similares deben llamarse "bodyboard" y no Boogie Board.
Morey debía haberse hecho rico, pero no fue así. Llegó a la senectud sin apenas dinero para pagar el alguiler de la casa y ciego. Había invertido todo el dinero en desarrollar nuevos inventos. Era una especie de Thomas Edison o Alexander Graham Bell.
No hay que olvidar que durante años trabajó como ingeniero en una compañía aeroespacial. Fue gracias a este trabajo por lo que pudo acceder a nuevos materiales y utilizó sus conocimientos para innovar en el plano del surf
Su amigos organizaron una recaudación de fondos para ofrecerle un final decente. Lo tuvo.
Descanse en paz.
QUE CORRA LAS ETERNAS OLAS DEL FIRMAMENTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario